sábado, marzo 23, 2019

Comprar guitarra Acústica

A la gran mayoría de las personas le agrada la música como entretenimiento, pero muchas otras buscan estudiarla tanto a ella como a los instrumentos que la componen. En esta oportunidad estaremos hablando sobre las guitarras acústicas, el instrumento clave del rock, blues, metal y flamenco, géneros muy populares desde hace años.

Las guitarras Acústicas más vendidas

¿Qué es una guitarra acústica?   

Las guitarras acústicas son instrumentos de carácter musical armónico que poseen cuerdas más templadas que otras guitarras. Al igual que cualquier otra guitarra tiene sus caja sonora que lo que hace es amplificar el sonido que va produciendo la vibración de cada una de la cuerdas de la guitarra, sus cuerdas, el mástil,  el diapasón o trastero, un clavijero y el puente.

Si bien se pudiera pensar que estas guitarras son todas iguales eso no es cierto. Las marcas de guitarras acústicas son muy variadas y los modelos también, encontrándose entre los más conocidos las guitarras acústicas country, española, con resonador entre otras que estaremos detallando más adelante.

Historia de las guitarras acústicas

Como hemos dicho al comienzo de este artículo, las guitarras forman parte de los llamados instrumentos de cuerda, pero a diferencia del resto de esta familia las guitarras acústicas se han expandido muy notablemente por todo el mundo, es por ello, que las podemos conseguir en cualquier parte en la que nos encontremos y comprar guitarra acústica.

A pesar de ser tan famosas y bien aceptadas la historia de este fabuloso instrumento es bastante incierta. No se tiene datos exactos sobre la creación de las guitarras pero existen varias teorías, y entre ellas nosotros hemos decidido contarte la que nos resulta más acertada.

El diseño actual

Se dice que las guitarras nacieron alrededor de los años 1850, a partir de las modificaciones de un instrumento de cuerda predecesor. Este fue inicialmente modificado en España por el músico Antonio Torres Jurado quien amplió la caja y puso un refuerzo de abanico a la guitarra. Luego en USA Martin también la modifica a su criterio.

Martin amplía la caja de la guitarra y la hace casi cuadrada y amplia a fin de aumentar la resonancia, pone más delgado es mástil y agregó las cuerdas de metal para aumentar el sonido. Aún existen guitarras con cuerdas e nylon ero si te fijas las cuerdas más gruesas están hechas de metal enrollado tipo resorte; esto es así porque con la modificación que hizo Martín se demostró que las cuerdas de metal no distorsionan el sonido como si lo hacen las gruesas cuerdas de nylon. Luego en 1929 amplía el mástil  a 14 trastes que es como perdura hasta hoy en día.

Torres y Martin son sin duda los creadores que intervinieron en esa forma y tecnología que hoy llevan las guitarras acústicas, pero ellos no son creadores de nada; sino simples modificadores de un modelo inicial predecesor.

El origen verdadero

Ahora si nos vamos muchos más atrás hay teorías que dicen que el instrumento que existía antes de la aparición las guitarras, fue introducido en España alrededor del siglo VIII durante la invasión de los árabes.

Hay quienes le adjudican la creación de este instrumento a los griegos, debido a que ellos tenían una especie de instrumento que poseía las características muy similares a lo que nosotros hemos conocido de cómo es una guitarra, se diferenciaba a que esta solo tenía cuatro cuerdas y sus bordes eran muy rectos.

Pero además de los griegos se han encontrado en la historia de otras civilizaciones antiguas instrumentos muy parecidos a las guitarras acústicas que podrían ser sin problema los predecesores de las guitarras. Tal es el caso de un instrumento de 4 cuerdas que se observa en la historia de los egipcios y romanos.

Es por este motivo que no se puede precisar con exactitud cuál es el origen de las guitarras acústicas. Pero si se sabe que Torres y Martin a pesar que no fueron quiénes la crearon si le  hicieron modificaciones muy útiles al modelo inicial. Está de más decir que fueron estas modificaciones las que definieron lo que hoy conocemos como guitarra acústica y por ello se merecen la mención histórica.

Mejores guitarras acústicas

A continuación hablaremos un poco sobre las guitarras acústicas y los tipos de ellas que existen en la actualidad, además de conocer un poco sobre los precios guitarra acústica. Es importante a la hora de clasificar como buena o mala a una guitarra tomar en cuenta el ritmo musical que la persona desee tocar, ya que si su deseo es por ejemplo tocar rock no le vamos a conseguir una guitarra española, los ritmos son realmente incompatibles.

A continuación si les menciono los tipos de guitarras acústicas que tenemos en la actualidad, que además te sirven de guía para comprar una guitarra acústica:

Guitarra acústica Parlor

Esta guitarra es de calidad, tiene acabados impresionantes, muy tradicional y no es tan pesada, ya que es pequeña; en realidad es la más pequeña de las guitarras acústicas. Tiene como dimensiones 46 centímetros de largo y 10 centímetros de profundidad aproximadamente. Este tiene como parecido con la guitarra española que posee solo 12 trastes.

Esta guitarra tiene una forma peculiar ya es que esbelta y estilizada, y la verdad es que aparece provenir de otra época, como esencialmente es. Esta guitarra fue muy popular en la época de su creación, final del siglo XIX y mediada del siglo XX, y aún sigue siendo popular en esta época. Idealmente es usada por músicos de blues y folk pero funciona muy bien para otro tipo de música.

Guitarra acústica concert

Este tipo de guitarra acústica produce un sonido realmente agudo que aunque nace aproximadamente en el siglo XX, en la actualidad está teniendo mucho valor. No es un estilo de guitarras muy grandes, podríamos catalogarla como una guitarra mediana; ya que las medidas reales de esta guitarra son centímetros de largo y de profundidad aproximadamente tiene 11 centímetros.

Guitarra acústica grand concert

Esta guitarra comienza a circular en nuestro mundo en los años 1877, y desde entonces sigue siendo muy solicitada. Ella tiene muchas características que le son propias de las guitarras clásicas lo cual la vuelve muy fácil de tocar a mano pura; además son ideales para ser usadas por los pequeños de la casa para sus prácticas y aprendizaje. Las medidas de ella son más reducidas, específicamente 45 centímetros  de largo y de profundidad aproximadamente tiene 10 centímetros.

Guitarra acústica Auditorium

Este tipo de guitarra acústica comenzó a ser fabricada alrededor del siglo pasado, se dice que específicamente en los años 20, es conocida como una de las guitarras más grande que existe de todas las épocas. Su forma redonda y grande provoca un sonido muy grave pero no por eso deja de ser delicado. Hablemos también un poco de las dimensiones reales de la guitarra de 45 centímetros de largo y  10 centímetros de profundidad aproximadamente.

Guitarra acústica Dreadnought

Estas guitarras fueron creadas por C.F. Martin & Company, sí, el mismo Martin del que hablábamos que modifico hace muchos años la guitarra. El primer modelo que desarrollo Martin es el mismo que  se ha mantenido hasta hoy en día por la marca. Este tipo de guitarra es robusta y potente, generando un sonido realmente fuerte por lo que tiene un volumen muy bueno.

Estos grandes fabricantes  clasifican a sus guitarras en 0, 00 y 000. Siendo la 0 el modelo más pequeño de la marca, teniendo un tamaño parecido  la parlor. La 00 es un poco más grande de la anterior y la 000 corresponde a la más grande. Y actualmente desarrollo su modelo Orchestra Model (OM) que es igual de grande que la 000 pero con mayor longitud de escala.

Guitarra acústica Jumbo

Es una guitarra que posee un cuerpo grande, el más grande de todas las guitarras acústicas, generando de esta manera un gran volumen. Este tipo de guitarra por lo general mide de largo 51 centímetros, de profundidad 10 centímetros, la cara superior 28 centímetros y la cara inferior 41 centímetros.

Su gran tamaño genera sonidos más fuertes y bajos, tonos especiales y muy útiles para la música country. Sin embargo, debido a su gran tamaño las cuerdas se encuentran más separadas de lo habitual y por lo tanto puede resultar un poco más difícil de tocar para las manos inexpertas.

¿Cuál es el precio de una guitarra acústica?

Los precios guitarra acústica siempre van a variar dependiendo del tipo de guitarra, la marca, sin son originales o imitación y el lugar donde se compre la guitarra. Ahora hagamos un análisis partiendo de los costos en España que es donde primeramente se comenzaron a desarrollar las guitarras acústicas. Aquí podemos darnos cuenta que los precios no varían mucho si se compra por internet o en una tienda física.

Podemos conseguir guitarras que cuestan alrededor de 100 euros en adelante. Sin embargo, nunca desechemos la idea de comprar guitarra acústica de segunda mano siempre y cuando este bien cuidada y más aún si nos estamos iniciando en este arte y no tenemos suficiente dinero para una nueva.

Marcas de guitarras acústicas

Es imposible en un solo post mencionar todas las marcas de guitarras acústicas que existen, y en especial resulta complicado abarcar también aquellas que no son elaboradas por arcas reconocidas. Sin embargo, hemos hecho nuestro mejor esfuerzo y te traemos una buena lista de las que consideraos son las 20mejores marcas de guitarras acústicas:

  • C. Rich: Esta marca se especializa en guitarras dedicadas al público  amante del heavy metal y hard rock. Diseñaron modelos que marcaron historia en el metal, como lo son el Warlock, Bich, Virgin y Mockingbird. Tiene modelos de 6, 7 y 8 cuerdas para adaptarse a las necesidades de los metaleros.
  • Cort Guitars: este fabricante surge en Corea en el año 1973 pero tiene sus fábricas en China e Indonesia. Tiene muy buenas guitarras de modelos muy llamativos y duraderos, la marca tiene más de 50 años en el mercado.
  • Carvin/Kiesel: es una marca exclusiva que hace solo guitarras personalizadas; el comprador puede escoger mediante una serie de plantillas cada uno de los elementos.
  • Charvel: La marca ha sido muy famosa y popular para el hard rock, metal y el grunge; pero ahora son muy usadas por los amantes del droning y letras melancólicas.
  • Daisy Rock: Este nombre suena  mujer, porque efectivamente es de mujeres. Son guitarras de escala corta para las niñas y su comodidad y con diseños muy peculiares y de estampados y colores pasteles.
  • Dean: El diseño ML, el clásico de la marca es un icono en el género del rock extremo; y todos sus demás diseños también están orientados a este tipo de músico.
  • ESP y ESP LTD: Esta compañía fue muy popular por los guitarristas de hard rock y metal durante los años 80 y comenzando los 90 ya que ofrecía diseños personalizados y muy originales de altísima calidad.
  • Fender: Modelos de  esta marca como Stratocaster y Telecaster e son históricos, y la marca sigue siendo de muy buna calidad, fabricando sus guitarras en Estados Unidos.
  • Gibson: Les Paul es la guitarra más famosa de Gibson, un pilar de la música durante muchas décadas. Actualmente tiene muchos modelos pero todos tiene el mismo estilo de la marca.
  • G&L: Esta es una compañía de guitarras  que fue fundada por Leo Fender, siendo la mayoría de sus diseños muy parecidos a los que usaba este guitarrista, pero con formas y diseños un poco más actuales.
  • Gretsch: La guitarra Gretsch White Falcon es un instrumento muy histórico de alta calidad pero también de mucho costo, pero hay muchos otros modelos de la marca que se adecuan a cualquier nivel de guitarrista.
  • Ibanez: Es una compañía japonesas que inicialmente creaba puras copias de buena calidad de guitarras americanas famosas, pero en la actualidad a creado sus propios modelos de muy alta calidad.
  • Martín: Esta es una compañía estadounidense  especializada en guitarras acústicas tipo dreadnought, guitarras de ala calidad.
  • Ovation: Ovation puede tener guitarras acusticas, pero ellos se especializan principalmente en las electroacústicas de alta calidad.
  • PRS: Esta compañía fue fundad nada más y nada menos que por Luthier Paul Reed Smith, y hoy en día se ha convertido en una excelente maca dando una dura competencia a las guitarras Gibsons de alta gama.
  • Rickenbacker: Si bien este nombre es asociado mayormente con los bajos debo decirte que la marca también fabrica guitarras acústicas de alta calidad.
  • Seagull: Esta marca canadiense da especial atención al detalle y la artesanía, siendo su serie Seagull Artist  el tope de sus diseños. Están hechos de materiales de alta calidad, dando un aspecto sólido y muy duradero a las guitarras.
  • Squier: Este es el hermano menor de Fender, ya que usa sus modelos pero sus guitarras son de bajo costo.
  • Taylor: Las guitarras Taylor no son nada baratas, pero así como muchas otras en el mercado valen la pena cada centavo porque su calidad es extrema y su sonido inigualable.
  • Yamaha: Esta compañía fabrica un poco de todo, y es excelente en la calidad de sus productos, por ello ha logrado posicionarse tan bien en el mercado. Tiene dentro de sus guitarras acústicas opciones para todos los niveles de guitarristas.

Mejores guitarristas acústicos

Probablemente hacer una lista de los mejores guitarristas acústicos sea una de las tareas más difíciles del mundo, y que todo depende de la percepción de cada quien con respecto a la música. Pero en esta lista hemos seleccionado a los 16 guitarristas acústicos con mayor trayectoria y de diferentes estilos musicales como los mejores.

  • James Marshall alias Jimi: cantautor estadounidense de rock and roll.
  • Jimmy Page: uno de los líderes del tan famoso grupo de rock Led Zeppelin.
  • Eric Clapton: cantautor de rock y blues.
  • Carlos Santana: guitarrista mexicano de jazz rock y rock latino.
  • Kurt Donald Cobain: compositor y guitarrista de la banda grunge Nirvana.
  • Kirk Hammett: guitarrista de la banda de thrash metallica.
  • B King: famoso guitarrista de blues jazz y blues.
  • Chuck Berry: es un influyente guitarrista de rock and roll de la historia.
  • John Frusciante: cantante, compositor y productor estadounidense.
  • Keith Richards: uno de los motores creativos de los Stones.
  • Stevie Ray Vaughan: fusiono el género de blues y rock en el año 1980.
  • Johnny Ramone: guitarrista de la banda de punk rock The Ramones.
  • Robert Johnson: un compositor y guitarrista estadounidense también conocido como el rey del delta blues.
  • Jerry Garcia: el líder de Grateful Dead, un grupo de rock.
  • Ry Cooder: muy conocido por su trabajo con la guitarra slide.
  • Richard Thompson: fue galardonado con el premio Orville H. Gibson al mejor jugador de guitarra acústica en 1991.

Consejos para comprar una guitarra acústica

No existe una guía para comprar una guitarra acústica que sea definitiva, ya que la mejor guitarra para ti va a depender de tus necesidades y gustos. Definitivamente conseguir una buena guitarra se toma su tiempo y vale la pena investigar bien antes de hacer la compra. Sin embargo, aquí te damos algunos consejos para comprar una guitarra acústica y disfrutarla  a lo máximo:

  • Piensa bien para que quieres la guitarra, si tienes algún tipo de música de preferencia inclínate sobre aquellas que se usan de preferencia para ese ritmo.
  • Elige el cuerpo de la guitarra: los cuerpos clasicos tienen un buen balance entre agudos y graves y son buenos para tocarlos con los dedos, los dreadnougth tienen mayor presencia de graves y pueden tocarse con dedos y púas y los jumbo más grades y redondeados aportan gran volumen y tonos graves.
  • Elige las cuerdas que deseas, las de nylon ofrecen un sonido suave y son ideales para los ritmos clásicos y latinos. Y las de acero tienen un sonido potente ideal para el jazz, blues, country o rock & roll.
  • Selecciona la madera: existen muchos tipos de madera con la que están fabricadas las guitarras, y dependiendo del material se modifica el color y apariencia de las mismas.
  • Escoge la marca que más te guste o aquella que más se adecue a tu presupuesto.
  • No existe diferencia entre hacer la compra online de tu guitarra o ir directamente a la tienda a comprarla.
  • Y el último pero no menos importante de los consejos ¡Disfruta del proceso de compra de tu guitarra!

Como podemos ver existen muchas y muy buenas guitarras acústicas entre las cuales podemos escoger, y entre estos tipo existen también muchas formas y modelos diferentes. En conclusión el catálogo de guitaras es bastante amplio y por eso seleccionar una es tan complicado. Muchos expertos establecen que uno debe escoger la guitarra de acuerdo al ritmo que se desea tocar; pero nosotros creemos que debes escoger a que para ti sea más cómoda o atractiva, porque finalmente será tu guitarra por un buen tiempo.