miércoles, julio 24, 2019

Comprar guitarra Ukelele

Este instrumento de ukelele forma parte de la familia del cavaquiño, que a su vez también es familia de los instrumentos de cuerdas, queriendo decir que es muy similar a la guitarra. En cuanto al origen de los ukeleles, los portugueses introdujeron este instrumento en Hawai, alcanzando de este modo una gran popularización alrededor de siglo XX, y su mayor auge se tuve fue cuando llego a los Estados Unidos de Norte América.

Las guitarras Ukeleles más vendidas

DescuentoTOP 1 Ukelele, Hricane Ukelele Soprano 21 Pulgadas Hawaiian Ukulele Para Principiantes Adulto,Niños, Estudiante,Mujer (Incluye Bolsa de Transporte)
DescuentoTOP 3 Martin Smith UK-212-BK - Ukelele soprano
DescuentoTOP 5 Winzz Ukelele Soprano Starter Kit para Principiante. Incluye: Funda, Afinador, Cuerdas Extra, Correa Ajustable, Púas, Calcomanías de notas, Guía de Acordes y Paño de pulido. Color: Negro.

Seguramente has escuchado alguna vez la palabra ukelele y te ha dado vergüenza preguntar por ello. Pero no te avergüences, la verdad es que muy pocos saben que un ukelele, y por eso en este artículo nos dedicaremos a descifrarlo.

¿Qué tipo de instrumento es un ukelele?

Es un instrumento musical de cuerda muy parecido a la guitarra, al menos en aspecto; pero que tiene sus características significativas bien definidas. También se dice que es un instrumento perteneciente a la familia del cuatro venezolano por el parecido que comparte. El ukelele posee cuatro cuerdas pulsadas de nailon que pueden llegar a ser dobles, es bastante conocido en todo el mundo y su fabricación depende de 4 tipos, que varían en tamaño, volumen y gravedad de sonidos.

El ukelele se toca con un plectro, que proporciona más armonía a las cuerdas de nailon. Para tocarlo solo hace falta mantener las muñecas suaves y comenzar a acariciar el instrumento de atrás hacia adelante y de manera relajada; aunque los conocedores de la materia aseguran que también puede ser tocado perfectamente con los dedos extendidos. Funciona al tocarlo en la parte del agujero tal cual como todos los instrumentos de cuerda, lo que le permite aumentar la resonancia y emitir los sonidos agradables de su música tan característica.

Orígenes de ukelele

La palabra ukelele nos transmite automáticamente a las tierras paradisiacas de Hawái; y es que es bien conocido por muchos de nosotros que este instrumento es bastante usado en este país, y no solo eso, sino que también representa parte de la cultura del hawaiano. Sus orígenes radican en un instrumento llamado el cavaquinh y el rajao que eran autóctonos de la cuidad de Madeira, Brasil.

Cuentan los nativos de estas tierras que los primeros ukeleles fabricados en esta localidad fueron especie de un hibrido entre estos dos instrumentos ya mencionados; y que poco a poco se volvió propio y paso a ser bastante utilizado y querido por todos los habitantes de Hawái, tanto así que este instrumento cardófono se desarrolló allí hasta llegar a la forma que conocemos todos nosotros del actual ukelele. De seguro no conocías su origen, ¿verdad?.

En que género musical se usa el ukelele

Por su sonido alegre y vibrante este instrumento ha sido utilizado a lo largo del tiempo en diferentes géneros musicales, dándole cuerpo a distintos tipos de música. Este instrumento ha servido por mucho tiempo como un gran acompañante más que melódico, para destacar muchos géneros musicales.

  • El estilo principal ha sido el de la música hawaiana que es de donde se origina este instrumento y donde se caracteriza por dar ese toque alegre.
  • En el jazz, el brillo de las notas del ukelele le aportan a tan apreciado estilo un sonido exótico, haciendo que el volumen de los instrumentos se eleven.
  • Los boleros se tornan más alegres cuando se incluye este instrumento musical; transformando este género de melancólico a altamente bailable.
  • La música clásica también ha sido influenciada por el ukelele; aunque a ti te parezca que este estilo y este instrumento no se llevan bien, la verdad es que se le saca mucho provecho y su sonido es bastante apreciable.
  • El reggae para mí sin duda es el género que mejor le va al ukelele, es donde recibe el mayor protagonismo; es el que más honor le hace a su sonido alegre y divertido ya que se fusionan tan bien que de esta combinación sale música creativa y de mucho ritmo.
  • Los que son amantes del rock saben que se emplean mucho los sonidos de las guitarras en esta música grave y fuerte, donde también existe cabida para el ukelele con el que se denotan cosas maravillosas.

Como te puedes haber dado cuenta son muchos los géneros de música nacional e internacional que usan este instrumento para extraer de él las mejores notas y hacer de su música y su estilo algo más significativo, alegre y pegajoso. Así que no esperes más para conocer sus alcances y deleitarte con los sonidos que emite el ukelele, te aseguro que te encantará.

Tipos de ukelele

Para ti que eres un conocedor de los instrumentos musicales, y si estas por elegir un ukelele pero no sabes cual elegir, te recomiendo que leas sobre los cuatro tipos de ukelele que existen y que te presentamos a continuación para facilitar así tu elección. Solo presta atención a las características de cada uno, te aseguro que te sorprenderás y podrás tomar tu decisión.

Soprano.

  • Es el más usado de todos a nivel mundial.
  • En tamaño es el más pequeño de todos, su longitud total es de aproximadamente 51 centímetros.
  • Fue el primer y único ukelele existente, es decir, el tipo original.
  • También ha sido llamado como ukelele estándar.
  • Su sonido es bastante agudo, pero es el sonido característico de este instrumento.

Tenor

  • Es el tipo de ukelele que cuesta más dinero.
  • Posee una longitud de 66 cm.
  • Su afinación es estándar, la cual debe ser “sol, do, mi, la”
  • Sus trastes son más separados que el resto, permitiendo así la formación de los acordes.
  • El volumen del sonido que emite es bastante fuerte.
  • La tensión de sus cuerdas es mayor que la de los demás tipos.

Barítono

  • En tamaño es el más grande de todos, cuenta con 76 cm de longitud
  • Es el que posee más cuerpo de todos debido al tamaño de la caja de resonancia.
  • Sus primeras 4 cuerdas son exactas a la de la guitarra.
  • Es el que más se parece a la guitarra, en diseño y sonido No es recomendado para principiantes, es el más difícil de tocar.

Concierto

  • Es el más cómodo para tocar.
  • Sus trastes son más libres
  • El sonido posee cuerpo y profundidad.
  • Su longitud es de 58 centímetros.
  • Es el de mayor volumen.

Historia del ukelele

Su historia radica con la llegada a Hawái de los instrumentos de origen portugués llamados cavaquinh y el rajao aproximadamente  en el año 1870. Con los portugueses que venían a esta isla quienes al llegar al puerto de Honolulu ya estaban destinados a la labranza de la tierra y de las caña de azúcar principalmente, dejaron radicado este instrumento que dejo raíces en la música folclórica de la zona. Cuentan que al zarpar de los barcos las primeras personas a bordo comenzaron a entonar canciones autóctonas con el singular instrumento, enamorando de manera inmediata a los nativos.

La historia del ukelele ha sido sinónimo del mestizaje que nos caracteriza a la mayoría de los latinos; ya que nace de la mezcla de culturas y de diferentes modos de vida, pero en el fondo mantienen en común la música y la diversión, aquí te contamos la historia.

Cuando los inmigrantes portugueses introdujeron sus instrumentos hacia la isla, se avecinaba con ello el nacimiento del ukelele; este fue una adaptación del instrumento europeo y que los nativos denominaban como taro patch fiddele que prácticamente servía para denominar cualquier otro instrumento de cuerda. Se dice que en principio y en sus orígenes los primeros ukeleles creados poseían 5 cuerdas en vez de las 4 características de los ukeleles actuales, pero eso es parte de su evolución.

La palabra ukelele viene de la lengua hawaiana, que significa pulga saltarina, se desconoce el porqué de este nombre, aunque en torno a esto existen. La que más nos llama la atención y queremos compartir con todos es la de que recibe su nombre por asistente del rey kalakaua; el asistente por su pequeño tamaño y su gran agilidad era llamado entre la realeza con ese nombre y que compartía estas características con el singular instrumento, que emitía sonidos alegres y vibrantes con una agilidad impresionante.

Pero indudablemente sea cual sea el origen de su nombre lo que si es cierto es que nadie se imaginó en aquella época el alcance que tendría alrededor del mundo y las grandes y significativas notas que saldrían de él.

Datos curiosos del ukelele

Todo instrumento ha tenido un tiempo específico para su auge y para su particular reconocimiento por el mundo, de lo cual  no se escapa al ukelele. Este se popularizo en la década de los años 20 y 30 por medio de los grupos hawaianos, tanto por su música típica como por su música pegajosa. Se dio a conocer por muchas partes del mundo y seguidamente influenció al jazz que opto por adoptar estos sonidos en su estilo musical.

Con el pasar de los años, en siglo XX, el ukelele fue evolucionando, apareciendo diferentes tamaños del instrumento que se adecuaban a cada una de las necesidades de quien lo empleaba. Sus materiales fueron cambiando y con ello el gusto por este instrumento en diferentes aspectos. Sobre todo empezó a ser muy visible entre famosos quienes pusieron sus ojos en el ukelele.

En los años 70, se volvió muy evidente la presencia del ukelele entre diferentes músicos y artistas famosos que poco a poco hicieron que este instrumento se popularizara y ampliara los horizontes del mismo. A partir de ahora serian muchos los jóvenes que escucharían este instrumento de la mano de varios artistas; y además decidirían adquirir uno para probar y así comenzar a valorar mucho más este instrumento. Algunos de los artistas que usan el ukelele son:

  • Herb ohta.
  • Elvis Presley.
  • Israel Kamakawiwo ole IZ
  • Eddie Vedder.
  • Paul McCartney, después de la separación de los Beatles.

Famosos que tocan este instrumento

En diferentes medios sociales en especial las redes conocidas por todos nosotros en diversas ocasiones hemos visto muchos artistas que han posado presumiendo este instrumento. Pero no todos poseen la destreza de saber tocarlo, enseguida te contamos algunos de ellos que en verdad tocan el ukelele y disfrutan de él.

  • Jason Schwartzman, aunque no es conocido precisamente por ser un músico, sino por sus dotes de actor ha colaborado con diversas bandas a las que les aporta su calidad y virtudes con el ukelele.
  • Zooey Deschanel, esta actriz y cantante es bastante conocida por tocar muy bien el ukelele; siendo el instrumento preferido por ella y el que más la caracteriza, realizando versiones de canciones famosas solo empleando el ukelele.
  • Marlos Brando, que seguro  lo recuerdas por sus maravillosas películas también tocaba el ukelele y era una de sus pasiones.
  • Barak Obama, es que como no iba a tocarlo el ex presidente de los Estados Unidos, si es nativo de Hawái.
  • Neil Armstrong, este famoso astronauta en varias ocasiones apareció vestido de astronauta y tocando un pequeño ukelele; quien les tocaba a la tripulación un poco de música con este instrumento.
  • Johnny Depp, este guapísimo actor tiene dotes histriónicas para la música y ha sido muy evidente que le apasiona el ukelele.
  • Ryan Gosling, este actor no solo es famoso por ser un rompecorazones, también es muy claro que sabe tocar este instrumento ya que ha aparecido en diferentes entrevistas de televisión presumiendo que toca el ukelele

Canciones que usan el ukelele.

Parece muy curioso pero son muchas las canciones famosas y que por cierto coreamos cada vez que las escuchamos y que dentro de los instrumentos que la componen se encuentran el famoso ukelele, quieres saber cuáles son, aquí puedes chequear algunas de las muchas que existen.

  • I´m Yours de Jason Mraz.
  • Hey, Soul Sister de Train.
  • Little Life de Josephine Foster
  • Aloha´oe de Elvis Presley
  • Better together de Jack Johnson.
  • Boulevard of Kentucky de Bill Monroe.
  • Na Mele Henoheno de Israel «Bruddah Iz» Kamakawiwo‘ole
  • Y muchas otras más.

Por lo que has podido observar son muchas las canciones que existen y de géneros tan variados que incluyen en su música este instrumento; ya que el ukelele es muy virtuoso y puede ser empleado en cualquier canción y para cualquier artista ya sean de estos géneros o de muchos otros.

  • Reggae.
  • Country.
  • Pop.
  • Rock.
  • Jazz.
  • Música alternativa.
  • Músicas folclóricas.
  • Música clásica.

Te aseguro que de Ahora en más ya no solo visualizaras al ukelele en esas escenas de playas con fogatas y un gran grupo de amigos, incluido el chico o chica que te gusta y de fondo sonando este increíble instrumento. Sino que además ya conoces todos los famosos que saben tocarlos y que disfrutan de tan amena compañía. ¿Qué esperas para aprender a tocar tan maravilloso instrumento?, ya tienes muchas razones para hacerlo.